DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12551
9 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0616
Señor
Antonio Castro Rodríguez
Presidente Junta Directiva
COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS
AGROPECUARIOS R. L. (UPACOOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Cooperativa
Nacional de Suministros Agropecuarios R. L.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Cooperativa Nacional
aprobado por la suma de ¢20.327,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el artículo 5 del acta de la
sesión No. 473 celebrada el 13 de octubre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CNSA-2011-01 del 13 de octubre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS AGROPECUARIOS R.L
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11772
24 de noviembre, 2011
DJ-1302-2011
M.Sc.
Arlene González Castillo
Directora a.i.
Dirección Jurídica
REGISTRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo
disciplinario incoado contra el Auditor Interno del Registro Nacional
Procedemos a dar respuesta a su oficio Nº DJRN-06-1536-2011 del 04 de octubre de 2011,
mediante el cual requiere nuestro criterio en relación con el procedimiento administrativo ordinario
incoado contra el Auditor del Registro Nacional, Lic. Luis Alberto Reyes Solano y nos adjunta
original de la investigación preliminar No.03-2011 y del expediente administrativo No.09-2011,
tramitados al efecto.
El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones
para las gestiones de nombramiento en dichos cargo” (L-1-2006-CO-DAGJ, emitidos con
Resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 51 del 12 de
marzo de 2008), y su reforma mediante la Resolución R-DC-119-2009, de las trece horas del 16 de
diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
I.- Antecedentes procedimentales
Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes
que se desprenden de la investigación preliminar y del expediente administrativo que se han
aportado:
1) Que según consta en oficio del 18 de julio de 2011 —JARN-369-07-2011—, suscrito por el
Sr. Osman Díaz Mendoza, Secretario del Registro Nacional, mediante Acuerdo Firme J302,
de la sesión ordinaria No.29-2011 celebrada el 14 de julio de 2011, los señores miembros
de Junta Administrativa, ordenan la apertura ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08848
16 de setiembre, 2011
DJ-1033-2011
Señores
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Dictamen negativo, artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República.
Se atiende oficio sin número recibido en esta División Jurídica el 19 de julio del año en
curso, suscrito por el señor Bernardo Portuguez Calderón, Secretario del Concejo Municipal de
Cartago, mediante el cual informa sobre el traslado del acuerdo tomado por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria celebrada el 5 de julio de 2011, acta n.° 86-11, artículo 7.
En dicho acuerdo, se indica que el Concejo Municipal de Cartago decidió aprobar la
resolución presentadaza por el órgano director del Procedimiento Administrativo originado en el
estudio e investigación de las actuaciones del Auditor Interno Municipal, Alfredo Araya
Leandro, en el supuesto desvío de recursos provenientes de la Ley n.° 8114, aplicados en obras
ejecutadas en calle pública ubicada en Agua Caliente, Distrito de San Francisco de Cartago y
solicitar a esta Contraloría General de la República la emisión del dictamen correspondiente con
fundamento en el artículo 15 de nuestra Ley Orgánica.
Según el acuerdo referido, la sanción que pretende imponer el Concejo Municipal es el
despido sin responsabilidad patronal.
I.- ANTECEDENTES PROCEDIMENTALES.
El expediente de procedimiento disciplinario aludido (el cual consta de 355 folios
debidamente certificados), contiene los antecedentes de mayor relevancia para la emisión del
presente dictamen, que de seguido se exponen de manera cronológica:
1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Cartago en la sesión ordinaria
n.°295-10 celebrada el 9 de marzo de 2010, artículo 7, se decidió dejar sin efecto la
conformación del órgano director del procedimiento administrativo encargado de investigar las
actuaciones del A ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01923
28 de febrero, 2011
DFOE-EC-0064
Señor
Henry Castillo Santamaría
Secretario, Consejo de Administración
COOPERATIVA MATADERO NACIONAL
DE MONTECILLOS, R.L.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2011 de la Cooperativa Matadero
Nacional de Montecillos, R.L.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de
Administración de la Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos, RL (COOPEMONTECILLOS),
y con el fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite
el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de ¢1.587.154,1 miles.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en el artículo 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Consideraciones generales
a) Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el plan de trabajo y el presupuesto,
que fueron aprobados por el citado Consejo, según consta en acuerdo Nro. 05-02/01-11, del acta
de la sesión Nro. 02-01/11, celebrada el 18 de enero de 2011, y que fuera remitido a este órgano
contralor con el oficio sin número del 2 de febrero de 2011 y recibido en esta Contraloría General el
día 11de febrero del mismo año.
b) Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados; la ejecución del
presupuesto debe estar alineada con la consecución de los resultados esperados según el plan y
conforme con la programación establecida, aspecto fundamental para la rendición de cuentas
sobre el uso de los fondos públicos, que esa COOPERATIVA debe brindar ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 28/02/2011
Institución: COOPERATIVA MATADERO NACIONAL DE MONTECILLOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS